Herramientas de comunicación virtual

Antes de hablar de los weblogs a describir se debe dar a conocer ciertos criterios vinculados a lo que son las diferentes tipos de herramientas de comunicación como: herramientas tipo blog, herramientas tipo wiki, herramientas para el aprendizaje virtual, herramientas de comunicación síncrona, herramientas de comunicación asíncrona, herramientas orientadas a la productividad, herramientas para el diseño, gestión y soporte del aprendizaje, herramientas para el diseño y publicación de cursos y sus contenidos, herramientas para el diseño de planes de estudio, herramientas para la gestión del conocimiento en el ámbito educativo, herramientas de soporte, herramientas para compartir recursos en internet, herramientas para la sindicación/difusión de contenidos en internet.

Las herramientas de comunicación virtual: son aquellos servicios cuyo objetivo es propiciar la comunicación entre los usuarios si están conectados a Internet. Cada herramienta tiene características diferentes, más allá del uso técnico o procedimental que tengan es necesario reconocer sus ventajas y desventajas para así hacer un uso más efectivo y pertinente de ellas.
Estas herramientas según la inmediatez o cercanía en tiempo o espacio que logren establecer entre los actores de la comunicación.

 

 

Tipos de Herramientas

Herramientas para el aprendizaje virtual

Los sistemas de comunicación virtual ofrecen diversas herramientas orientadas a facilitar el aprendizaje de los estudiantes vía Web. Dentro de estas herramientas se encuentran:

Herramientas de comunicación síncrona. Permiten el intercambio de mensajes en tiempo real, como por ejemplo: el chat para intercambiar mensajes entre participantes conectados en línea en un momento determinado, la videoconferencia en tiempo real y la pizarra electrónica de uso por el profesor en su clase, entre otros (Boneu, 2007 y De Benito, 2000)

Herramientas de comunicación asíncrona. Permiten el intercambio de mensajes sin existir coincidencia, entre las personas participantes, al momento de enviar la comunicación, como por ejemplo: el correo electrónico, el foro de discusión para participar en debates en línea, los buscadores de foros para seleccionar y localizar los mensajes una vez incorporados a la lista de distribución, los portafolios y el intercambio de archivos para permitir a los usuarios subir archivos desde un ordenador y compartirlos con profesores y estudiantes, entre otros (Boneu, 2007 y De Benito, 2000).

Herramientas orientadas a la productividad. Facilitan a los estudiantes el aprendizaje en línea como por ejemplo, las anotaciones personales o favoritas para ubicar una página web ya visitada, el calendario de planificación y revisión de las actividades del curso, el buscador de cursos para facilitar la selección y localización de los cursos, los tutoriales, los manuales de usuario, la ayuda en línea, los tablones de anuncios, los mecanismos de sincronización y trabajo fuera de línea, el control e información a los usuarios de la publicación y actualización de páginas Web, el control y aviso a los usuarios para limitar el acceso a páginas una vez vencido el plazo de publicación, los mensajes a foros, el envío de un mensaje a los usuarios cada vez que se produce un cambio en algún contenido de la plataforma, así como los agregadores o lectores para obtener resúmenes de todos los sitios Web que se desee.

Herramientas tipo blog. Permiten la comunicación auditiva, visual y escrita, hacen posible que el usuario realice su propio diseño, convirtiéndolo en un actor activo, y pueden ser descritos como páginas web donde un webblogs registra todas las páginas web que le resultan interesantes al usuario. Los edublogs son webblogs diseñados para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje., constituyen una herramienta flexible que posibilita la interacción entre profesores, facilitando además diversas formas para producir y publicar contenidos. Resultan fáciles de utilizar, es una herramienta gratuita disponible en Internet, puede ser accesada desde cualquier ordenador, maneja de manera eficiente los contenidos, permite establecer categorías temáticas y apartados que facilitan el acceso y la clasificación de los contenidos, genera enlaces permanentes creando un enlace único cada vez que se genera una nueva entrada, es interactiva y permite la asociación de contenidos con otros blogs (Fonseca, 2009).

Un blog es un sitio web periódicamente actualizados que recopila cronológicamente textos o artículos de unos o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Tipos de blogs

 

1. Blogs corporativos: Como supondréis, se refieren a las bitácoras que son creados por las empresas y generalmente integrados en la página web corporativa. Es una buena forma de mantener al día a los clientes/usuarios de la empresa ofreciéndoles las últimas novedades de la gama de productos/servicios y temas interesantes que estén relacionados con el sector empresarial. De esta manera, se cubrirá la posible falta de actualización de la web y se obtendrá una empatía por parte de los lectores. Además, se podría generar tráfico a la web a través de estos.

2. Blogs personales: Son aquellos que son creados por una persona que desea compartir sus experiencias, pensamientos, conocimientos, etc. Muchos de ellos comienzan siendo esto y terminan convirtiéndose en temáticos o profesionales (el siguiente tipo de blog). Como dato interesante, la mayoría de los blogs españoles son personales.

3. Blogs temáticos y profesionales: Engloban los que se basan en temas muy específicos, ya pudieran ser fútbol, moda, marketing, recetas o economía. La ventaja de estos es que a la larga obtienen un público muy fiel porque los lectores de estos tipos de blogs son muy específicos. También son perfectos para potenciar la marca personal, que es lo que yo pretendo con estas bitácoras.

Debido a los miles de blogs que existen actualmente, nos encontramos inmersos en una blogosfera en la que cada internauta puede decantarse por aquéllos que más se adecuen a sus necesidades. La creación de tantos blogs no es mera casualidad, sino que son muchas las ventajas que engloban:

 

1. Cariz más personal que una web y un vínculo más cercano entre bloguer y lector.

2. Gran retroalimentación con los usuarios y su consecuente favorecimiento al diálogo con el público.

3. Sencillez de gestión.

4. Afinidad en los buscadores, debido a la segmentación de los contenidos.

5. Contenido multiplataforma.

6. Viralidad entre bloggers y facilidad de sindicalización en otros portales y social media.

7. Bajo costo.

8. Enorme capacidad para obtener una buena reputación personal o empresarial.

Tras este breve repaso por el mundo de los blogs, deberíais empezar a plantearos abrir un blog, tanto si se trata para vosotros o para una empresa. Es un gran escaparate audiovisual donde podéis hablar cuanto queráis, de lo que queráis y con una gran capacidad de respuesta por parte del usuario. Para empezar, tan sólo tenéis que crear contenidos atractivos y que conecten con la audiencia. Cuando tengáis la idea y a quién os queréis dirigir, habrá que empezar a investigar cuáles son los siguientes pasos, pues hay que tener en cuenta muchos factores, incluso para poner el título.

El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. El weblog, de esta forma, se asemeja a un diario o a una bitácora, donde uno o más autores ofrecen artículos.

Los weblogs nacieron, de hecho, como espacios virtuales de personas que deseaban compartir sus experiencias u opiniones. Por lo tanto se consideran como una evolución de los típicos diarios personales o íntimos, con la gran diferencia de que, en el caso de los weblogs, lo escrito se hace público.

Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

 

Características Técnicas

 

Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web, como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de: Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.

Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retro enlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado la entrada, y avisar a otro weblog que esta citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Redifusión
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

Características Sociales
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Herramientas tipo wiki. Citando a Leuf y Cunningham (2001), señala que “(…) un wiki es la base de datos en línea más simple que pueda funcionar” . Es un sistema de hipertexto utilizado para guardar y modificar información, es una base de datos donde cada página es fácilmente modificada por cualquier usuario. Continúa expresando la mencionada autora que “(…) es una forma de sitio web en donde se acepta que usuarios, creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida”. Es un espacio colaborativo que permite desarrollar reposorios de conocimientos basados en la Web.

 

Herramientas para el diseño, gestión y soporte del aprendizaje

Contienen las aplicaciones que facilitan el diseño y desarrollo del aprendizaje y pueden ser clasificadas como: de gestión y administración académica, de creación de materiales de aprendizaje multimedia, comunicación y trabajo en colaboración, así como creación, gestión y distribución de cursos en la Web. Sus principales características son: el acceso a contenidos, el seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante, la elaboración de estadísticas acerca de los materiales de aprendizaje consultados y el tiempo invertido, la comunicación interpersonal para posibilitar el intercambio de información, diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso, el trabajo en colaboración para compartir información de documentos, solución de problemas y toma de decisiones, la gestión y administración de alumnos para realizar actividades de matrícula, consulta de expedientes académicos y la elaboración de certificados, entre otros, así como la creación de ejercicios de evaluación y auto-evaluación para constatar el nivel de conocimientos del alumno y la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje (Boneu, 2007).

 

 

 

Fuentes consultadas 

Dr. Teijero, S. (2017). Herramientas de Comunicación. Universidad Central de Venezuela. Documento en pdf. 

Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. En Revista: Universidad y Sociedad del Conocimiento. Volumen 4. Numero 1.

De Benito, B. (2000). Taller: Herramientas de trabajo en el campus virtual. Illes Balears: Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Illes Balears.

Fonseca, M. (2009). Web 2.0: El uso de la Web en la Sociedad del Conocimiento. Investigación e Implicaciones Educativas. EDUBLOGS:

GCFAprendeLibre.org (1998-2016.). Como crear un blogger. Disponible en: https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_internet/crear_un_blog_con_blogger/1.do 

Marketin digital desde 0. El blog: definición, tipos y ventajas. (2013) Disponible en:
https://marketingdigitaldesdecero.com/2013/03/20/el-blog-definicion-tipos-y-ventajas/

Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2015. Actualizado: 2017. Definicion.de: Definición de weblog. Disponible en: https://definicion.de/weblog/

 

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